Feed

Kid Gavilán, otro campeón que murió solo.

Por Leonel del Val


EL SEIS de enero de 1926, en Berrocal, Guáimaro, al noreste de la provincia de Camagüey nació uno de los íconos del boxeo rentado, con nombre de pila Gerardo Maura, luego Gerardo González, antes de convertirse en Kid Gavilán.


Kid Gavilán

Después de 14 combates, dejó Cuba y peleó ante Julio César Jiménez por primera vez fuera de su país, ganando por decisión en 10 asaltos en México.

Combatió, además, en Argentina, pero fue en rings de los Estados Unidos donde alcanzó los más sonados éxitos, como el 18 de mayo de 1951, cuando venció por puntos a Johnny Bratton, en Nueva York, para ganar el título de campeón mundial de los pesos welters.

A partir de entonces Gavilán fuel el rey de su división hasta el 20 de octubre de 1954 en Filadelfia, fecha en la que Johnny Saxton, le venció en una pelea arreglada en su contra, según se conoció años más tarde.

Nada de asombrar en el boxeo profesional, en el que los hombres son mera mercancía.

Gavilán también hizo historia para el estado de la Florida, su pelea en defensa de la corona contra Bobby Dykes, el 4 de febrero de 1952, en el Miami Stadium marcó el fin de la llamada color line, prohibición que impedía las peleas entre blancos y negros.

Ese día le ganó al púgil norteamericano en 15 rounds.

En 143 pleitos profesionales, nadie pudo noquear al camagüeyano Gavilán, únicamente la vida logró vencerlo por fuera de combate.

Sucedió el 14 de febrero de 2003 cuando ésta le dio KO solo, olvidado, en un asilo de ancianos en Miami—Dade, aquejado por el mal de Parkinson, el Alzheimer.

Así mismo, solo, como le sucede a casi todos los que como Kid Gavilán dejan atrás a los suyos en busca de un agradable sueño que, efímero, se torna en pesadilla.

No Response to "Kid Gavilán, otro campeón que murió solo."

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Mi verdad All rights reserved.