Feed

136 AÑOS DE BEISBOL EN CUBA

Por Leonel del Val


Estadio Palmar del Junco




LA HISTORIA del deporte cubano señala al 27 de diciembre como el día en que se jugó por primera vez, de manera oficial, un juego de pelota en nuestro país.

Sucedió un día como hoy pero del año 1874 en el terreno yumurino Palmar del Junco, cuando se enfrentaron los equipos Habana Béisbol Club y Matanzas Béisbol Club con victoria para los primeros de 51 corridas por NUEVE.

Comenzó así a tejerse una tradición que se convirtió, poco a poco, prácticamente en el aire que respiramos los nacidos en esta isla caribeña.

Pero por la pelota no solo se han escrito páginas de gloria en la arena deportiva, pues en sus inicios contó con hombres también consagrados a la gesta por la liberación del yugo Español.

Muchos de los jóvenes peloteros utilizaban los encuentros del naciente deporte para recaudar fondos, con los cuales adquirían armas para las tropas insurrectas que combatían a las huestes peninsulares en la Guerra Necesaria, convocada por José Martí.

En estos menesteres sobresalieron Emilio Sabourín, Alfredo Arango, Leopoldo y Pedro Matos, Ricardo Cabaleiro, Carlos Maciá, José Dolores y Manuel Amieva, Agustín "Tinti" Molina, Juan Manuel Pastoriza, y otros, que se sumaron a las filas del Ejército Libertador Cubano.

Se cumplen hoy 136 años del inicio, de manera oficial, de la práctica del béisbol en Cuba y estamos en presencia de la Serie de Oro de la pelota revolucionaria que ahora recesa hasta el día CUATRO de enero.

No Response to "136 AÑOS DE BEISBOL EN CUBA"

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Mi verdad All rights reserved.