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La recreación infantil

La recreación es un conjunto de fenómenos y relaciones que tienen lugar en el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la actividad deportiva, terapéutica y cultural, que se realiza sin la compulsión de una fuerza externa y produce bienstar inmediato y desarrollo de la personalidad.
Sobre este tema el profesor Alberto Recio Eduard realizó una investigación dirigida a los estudiantes del segundo ciclo –quinto y sexto grados— de la escuela primaria Emilio Lorenzo Luaces, en el municipio de Camagüey, con el tíitulo “Acciones para incrementar la participación en las actividades recreativas en los estudiantes de segundo ciclo de la escuela Primaria Emilio Lorenzo Luaces del municipio Camagüey”.
La temática resulta interesante sobre todo para tener las herramientas necesarias con el objetivo de establecer un vínculo adecuado entre los estudiantes de entre diez y doce años e incrementar la participación de estos en las actividades recreativas propias de su edad.
Leonel del Val

TÍTULO
“Acciones para incrementar la participación en las actividades recreativas en los estudiantes de segundo ciclo de la escuela Primaria Emilio Lorenzo Luaces del municipio Camagüey”.
Por Alberto Recio Eduard.

RESUMEN
Para esta investigación el autor se basó en una serie de deficiencias que enfrentaban sus actividades para su ejecución, estas situaciones entre otras, fue el móvil que motivó la búsqueda de soluciones que nuestra escuela existían problemas con el horario de las actividades y calidad de las mismas, falta de áreas deportivas, carencia de implementos deportivos y de orientación metodológicas para hacer cumplir la actividad, este trabajo está encaminado a incrementar la participación de los alumnos en las actividades físico-recreativas comunitarias, a demás está encaminado a tener un adecuado control en el aprovechamiento del tiempo libre del estudiante. La importancia de este trabajo se manifiesta en la ayuda que puede proporcionar al logro de una formación más integral al niño, desarrollándole valores tales como la honestidad, colectivismo, la dignidad, etc.
Con estas actividades no solo se beneficia la comunidad, si no también la escuela por que se observa el protagonismo de dicho centro.
Este trabajo tiene una implicación práctica por que le permite al niño escoger por el deporte de su preferencia, a demás comienza a adquirir habilidades deportivas, esta investigación puede ser generalizada en otras escuelas, con caracterices similares a la escogida como base de la selección de muestra escogida.

INTRODUCCION
Las actividades físicas - recreativas constituyen un momento importante en la elevación de la calidad de vida de la población, es por eso que en todos los países se le brinda una mayor preponderancia a la utilización de la recreación física como vía para mejorar la calidad de vida y de salud de la población.
Con el desarrollo de la sociedad moderna las enfermedades del mundo desarrollado han ido en aumento, a tal punto que en la actualidad ocupan los primeros lugares entre las causas de mortalidad en muchos países. En contraposición a esta situación, las organizaciones encargadas de la salud a diferentes niveles organización mundial de la Salud (O.M.S) y la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S), están desarrollando un trabajo encomiable, para aunar esfuerzos, estimular voluntades, en la búsqueda de acciones que influyan en una perspectiva más amplia de la salud pública, en fin promover una cultura no solo de salud, sino de relaciones humanitarias en fin de mejorar las convivencias sociales.
Según la OPS salud:
“Es el equilibrio entre lo biológico, la psicológico y lo social, lo que permite una orientación hacia la interacción con el entorno que debe entenderse desde el punto de vista social”. (1)
Un elemento relevante de la práctica de la cultura física y la recreación lo constituye el enfoque comunitario de las actividades a realizar.
Una de las leyes de la dialéctica universal es el tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa, en tal sentido al analizar las actividades recreativas se tiene en cuenta como la cantidad de estas programadas de manera adecuada en relación con la edad escolar pueden traer cambios cualitativos significativos como son: mejoramiento de la salud, perfeccionamiento físico, adecuado desarrollo corporal, etc., que a la vez motiva nuevas acumulaciones cuantitativas como son: incremento de participación en actividades recreativas y extraescolares. El medio donde el niño se recrea influye en estos cambios.
Una buena actividad contribuye a la formación integral del niño, el niño aprende cuando juega y aprende a vivir jugando.
El deporte es una de las vías de acercamiento entre los pueblos, es una forma de intercambiar pensamientos, de moderar costumbres, actitudes con la sociedad.
La China antigua fue el primer país que se valió de las actividades físicas del hombre con el propósito de conservar la salud.
El hombre actual debe saber que si desea trabajar bien y con satisfacción son necesarias las actividades recreativas.
En Egipto se realizaban ejercicios similares a nuestros días, carreras, saltos, lanzamientos etc. Los demás pueblos estaban determinados por factores religiosos o guerreros.
Según José Martí:
“Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana para ver a quienes podían hacerle un bien, todos juntos”. (2)
A partir de lo anterior se infiere que los juegos deben estar estructurados a las necesidades de los niños, aunque sean con carácter opcionales, porque estas actividades ejercitan el espíritu de observación, la memoria, la atención, la imaginación y el pensamiento.
Las actividades recreativas van a estar clasificadas de acuerdo al predominio intelectual.
Actividades fundadas en los espíritus de la observación y el juicio de lo sentidos.
Los juegos de atención.
Los juegos de imaginación y astucia.
Juegos puramente corporales.
En Cuba el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es el que rige las actividades recreativas a través del Departamento de Recreación que es apoyado en este empeño por las organizaciones de masas, los organismos del Estado y diferentes grupos sociales.
Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución Cubana, ha planteado el reto para que el país en pocos años se convierta en el más culto del mundo a través del desarrollo de una cultura general integral donde se incluyen las diferentes manifestaciones de la recreación. Esto es posible con el impulso de la cultura histórica contemporánea, la cultura artística, económica, ambiental y la adecuada utilización del tiempo libre.
Cuando se habla de la recreación física se debe considerar la magnitud social de este fenómeno y su repercusión en los grupos sociales, fundamentalmente en niños y jóvenes.
Con el triunfo de la Revolución Cubana se marca en el país una nueva etapa en el desarrollo económico, social y cultural, lo que a su vez incentiva una transformación radical en todas las esferas de la actividad social incluyendo el deporte y la recreación.
La máxima dirección del país otorga una alta significación dentro del proceso de la educación en valores a la responsabilidad que tiene el INDER junto al Ministerio de Educación, de prestarle un apoyo incondicional a la recreación y a la utilización óptima del tiempo libre, la cual se concreta mediante planes de organización escolar y otros proyectos.
La muestra fue seleccionada de manera intencionada


METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION
Para dar validez científica, se utilizaron los siguientes métodos teóricos:
Análisis- síntesis: Para analizar por separado cada una de las muestras y luego unificar las valoraciones obtenidas de los resultados, esto permitió conocer la esencia de los problemas en las actividades recreativas.
Histórico lógico: Para conocer el desarrollo histórico del tema objeto de investigación y a través de lo lógico, desprovisto de los zigzag de la historia llegar a establecer relaciones esenciales.
Inducción – deducción: Permitió valorar a partir del diagnóstico realizado a los estudiantes y saber cuáles son sus gustos y preferencias.
De los métodos empíricos se utilizaron los siguientes:
Medición: Para controlar el cumplimiento de las actividades previstas en los proyectos y los indicadores establecidos en el plan mensual.
Observación: Técnica para conocer el estado actual en que se encontraban las ofertas recreativas en la escuela los fines de semanas.(Guía de observación)

Encuesta 1: Para conocer el criterio de los encuestados sobre aspectos como: cantidad de implementos deportivos, calidad de los mismos, variabilidad de los materiales deportivos, situación demográfica de la escuela, horario de las actividades, frecuencia de la actividades y gustos y preferencias.

Encuesta 2: Para determinar las causas de las inasistencias a las actividades los fines de semana

Encuesta 3: Para conocer el estado actual de la recreación de los estudiantes.

Experimento: Para conocer la factibilidad de la propuesta.
Métodos Estadísticos:
Se utilizaron con el objetivo de procesar la información obtenida utilizando fundamentalmente el cálculo porcentual y la descripción cualitativa y exploratoria.


PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIONES PARA INCREMENTAR PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS LOS FINES DE SEMANA.

1. Dificultades:No existencia de un Programa de Recreación Física.
Acción: Elaboración del programa teniendo en cuenta los juegos tradicionales.
Fecha de cumplimiento: Septiembre
Responsable: Director de instancia
Impacto:Incremento de la participación en las actividades recreativas
2. Dificultades: Desacuerdo con el horario de las actividades por parte de los estudiantes y padres..
Acción: Modificar horario de comienzo de las actividades a partir de las posibilidades de participación de los estudiantes
Fecha de cumplimiento: Septiembre
Responsable: Director de instancia
Impacto: Aprovechamiento adecuado del tiempo libre los fines de semana.
3. Dificultades: Poca divulgación de las actividades recreativas.
Acción: Búsqueda de alternativas para la propaganda de las actividades: murales, pancartas, charlas, etc.
Fecha de cumplimiento: Septiembre
Responsable: Profesor de Educación Física
Impacto: La motivación hacia la actividad recreativa.
4. Dificultades: Prevalencia de los juegos con pelota e insuficiente uso de los juegos tradicionales.
Acción: Uso de juegos tradicionales como: el trompo, la suiza, tracción de la soga y juego de bolas, carreras de sacos y de relevos.
Fecha de cumplimiento: Septiembre
Responsable: Profesor de Educación Física
Impacto: La motivación hacia la actividad recreativa en los juegos tradicionales.

5. Dificultades: Falta de implementos deportivos y recreativos.
Acción: Fabricación de instrumentos rústicos.
Fecha de cumplimiento: Noviembre
Responsable: Profesor de Educación Física
Impacto: Incremento de los implementos.


6. Dificultades: No adecuación de los terrenos deportivos recreativos.
Acción: Adecuar los terrenos a las actividades recreativas o búsqueda de otros lugares..
Fecha de cumplimiento: Octubre
Responsable: Director de instancia y Profesor de Educación Física
Impacto: Incremento de terrenos para la recreación.


7. Dificultades: Falta de comunicación entre profesores y padres
Acción: Planificación adecuada de las actividades los fines de semana para que se facilite la participación de los estudiantes.
Fecha de cumplimiento: Mensual
Responsable: Profesores
Impacto: Mayor influencia de los padres sobre sus hijos para participar en las actividades.


8. Dificultades: No disponibilidad de fines de semana para otras actividades de su preferencia.
Acción: Planificación adecuada de las actividades los fines de semana para que se facilite la participación de los estudiantes.
Fecha de cumplimiento: Mensual
Responsable: Director y padres
Impacto: Incremento de la participación en las actividades.


NOVEDAD CIENTÍFICA:
La fundamentación de un conjunto de acciones metodológicas para potenciar la participación de educandos en las actividades físico-recreativas programadas para los fines de semana, adoptando como punto de referencias las preferencias recreativas de la muestra escogida.


CONTRIBUCIÓN TEORICA:
Una novedosa interpretación a teorías, principios y leyes que tributan desde el punto de vista pedagógico al desarrollo de las actividades físicas-recreativas programadas para los fines de semana, así como la definición de objetivos, contenidos y conceptos de cada una de las acciones, física, recreativa: políticas y educativas útiles para la vida en sentido general del estudiante.
Consideraciones científico-metodológicas que enriquecen los conocimientos relativos a la teoría y práctica de la actividad física – recreativa que se desarrollan en la escuela.


CONTRIBUCIÓN PRÁCTICA:
Un conjunto de acciones metodológicas que potencia la participación de los estudiantes del segundo ciclo de la escuela “Emilio Lorenzo Luaces” en las actividades físicas recreativas programadas para los fines de semana al propiciar las siguientes ventajas:
1. Le brinda al estudiante y al profesor la posibilidad de aprovechar el tiempo libre.
2. Hace más productivas las actividades físico-recreativas desde el punto de vista educativo y formativo.
3. Da la posibilidad de variadas ofertas recreativas.
4. Pone en contacto directo al individuo con la naturaleza.

CONCLUSIONES
1. La práctica en la esfera de la recreación es de suma importancia porque ofrece a los estudiantes las vías más efectivas para el aprovechamiento del tiempo libre y constituye una vía para el fortalecimiento del deporte participativo, ayuda a la formación de valores, como el sentido de pertenencia, el colectivismo, la honestidad, la sencillez y contribuye a la formación y consolidación de varias capacidades físicas como la rapidez, fuerza, resistencia; en el ámbito de las habilidades forma destreza en los elementos de deportes participativos, también contribuye a crear cierta superación en las capacidades coordinativas especiales como son: ritmo, acoplamiento, diferenciación, equilibrio, anticipación etc.
2. La implementación del Plan de Acciones y del Programa de Recreación que se propone permitirá incrementar la participación de los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Primaria “Emilio Luaces” del municipio Camagüey en las actividades físico recreativas de los fines de semana y de este modo se podrán eliminar las deficiencias detectadas y se contribuirá a fortalecer la formación integral de estos estudiantes mediante la adecuada educación en valores como la responsabilidad, el colectivismo, el patriotismo y la honestidad.

RECOMENDACIONES
Aplicar el Plan de Acciones y el Programa Recreativo propuestos en la Escuela “Emilio Luaces” y generalizarlo en el resto de escuelas primarias del territorio.

REFERENCIAS Y CITAS

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· Miguel Angel Masjou. El Deporte y su historia, editorial- científica, Ciudad Habana, 1984, pág. 190-196
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· Santos Torres Guerrero; Gaban O. Cuevas. O Hermes, Recreación Turística/ Ministerio de Educación, 1981
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· Roberto Sampier Hernández, Metodología de la Investigación como único modo, Pág. 42
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Hernández A. Principios de investigación de la demanda / A. Hernández. La Habana Editorial Científico Técnica. 1975 Pág 212
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Dumazedier, Joffre. Recreación. Fundamentos teóricos – Metodológicos/ Aldo Pérez Sánchez….Celia… La Habana Editorial ISCF Manuel Fajardo. 1997 Pág. 45.
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Orientación Técnica Metodológica de la Dirección Nacional de Recreación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1992 Pág 15 – 20
Konzag, Gerd. Margot EDER (et al)…. Diferentes formas de ejercicios para juegos deportivos.- La Habana. Editorial Combinado Haideé Santamaría, 1989 Pág. 27 – 39
Psicología del desarrollo del escolar Tomo II Colectivo de autores. Dra. Graciela Martínez Campos. Pág. 18 y 72.































1 Response to La recreación infantil

27 de abril de 2013, 12:26

Para mi la recreación tiene gran importancia en las fiestas infantiles, ya que es lo que le da diversión y alegría a los pequeñines, que es el objetivo de toda fiesta.

Si los pequeñines se divierten en sus fiestas infantiles se cumplirá el objetivo de esta. Siempre me estoy informando sobre cosas relacionadas para poder innovar en cada una.

Muy buen articulo

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